martes, 21 de septiembre de 2010

Quemaduras

Las quemaduras son un riesgo presente en todo hogar
las quemaduras, en especial las escaldaduras provocadas por agua y líquidos calientes, son uno de los accidentes infantiles más comunes. Los bebés y los niños son más vulnerables que los adultos porque son curiosos, pequeños y su piel sensible necesita más protección.
Si bien las quemaduras leves no representan un problema serio y es posible tratarlas sin riesgos en el hogar, las quemaduras más graves requieren atención médica. Pero, muchas veces, se pueden evitar las quemaduras tomando algunas sencillas precauciones para hacer de la casa un lugar más seguro.
Causas comunes
La primera medida para ayudar a evitar las quemaduras en los niños es conocer las causas más comunes:
*escaldaduras, la principal causa (provocadas por vapor, un baño caliente, tazas de café que se vuelcan, líquidos de cocción, etcétera)
*contacto con fuego u objetos calientes (estufas, hogares de leña, rizadores para el cabello, etcétera)
*quemaduras provocadas por sustancias químicas (causadas por la ingestión de productos tales como limpiadores de cañerías o pilas de relojes; o por la salpicadura de sustancias químicas, como blanqueador, sobre la piel)
*quemaduras por exposición a la electricidad (causadas por morder cables o colocar los dedos u otros objetos en los tomacorrientes, etcétera)
*por exceso de sol
Tipos
Las quemaduras de primer grado son las más leves de las tres y sólo afectan la capa superior de la piel:
+Signos y síntomas: Estas quemaduras provocan enrojecimiento, dolor e hinchazón leve, pero no forman ampollas.
+Tiempo de curación: El tiempo de curación es de alrededor de 3 a 6 días; la capa superficial de la piel de la zona afectada se pela en 1 o 2 días.

Las quemaduras de segundo grado son más graves y afectan las capas de piel que se encuentran debajo de la capa superior.
+Signos y síntomas: Estas quemaduras provocan ampollas, mucho dolor y enrojecimiento. Las ampollas pueden reventarse y la zona afectada se ve húmeda y de color rosa brillante a rojo intenso.
+Tiempo de curación: El tiempo de curación varía de acuerdo con la gravedad de la quemadura.


Las quemaduras de tercer grado son las más graves y afectan todas las capas de la piel y el tejido subyacente.
+Signos y síntomas: La superficie afectada parece seca y puede tener un aspecto amarillento, curtido o calcinado. Es posible que en un primer momento no haya dolor o que éste sea leve, o que la zona esté como dormida debido al daño en los nervios.
+Tiempo de curación: El tiempo de curación depende de la gravedad de la quemadura. En muchos casos, las quemaduras de segundo y tercer grado profundas deben ser tratadas con injertos de piel. En este caso, se toma piel sana de otra parte del cuerpo y se la coloca quirúrgicamente sobre la herida de la quemadura para ayudar a que la zona cicatrices.

¿Qué hacer?
Cómo reaccionar
Frente a una quemadura leve, de extensión inferior a la mitad de la palma de la mano de la víctima, que no es profunda y que no está situada en un orificio natural, después de haber alejado el agente causante de la lesión, debes:
- refrescar la zona con agua fría durante unos 5 minutos
- quita la ropa que pueda haber en contacto con la quemadura a no ser que esté pegada
- protege la quemadura con un apósito o gasa esterilizada

Frente a una quemadura grave, profunda o situada en un orificio natural, después de haber apartado la causa de la lesión y ponerla a salvo, debes:
- refrescarla inmediatamente con agua fría durante 5 minutos
- quitar la ropa o tejidos que la cubran excepto si están pegados
- tumbar a la víctima sobre la parte del cuerpo que no esté quemada
- llamar a los servicios de urgencia
- vigilar a la víctima hasta que sea atendida

Las quemaduras graves no debe cubrirse con nada; lo mejor es esperar a que lleguen los servicios de urgencia. En caso de quemadura química, también hay que ponerla bajo el agua hasta que puedan atendernos. Si la quemadura es eléctrica, hay que cortar inmediatamente la corriente (en lugar de tratar de separar al accidentado del enchufe o aparato eléctrico) y comprobar si está consciente, ha sufrido algún tipo de insuficiencia cardiaca o respiratoria. Si está consciente:
- enfría las quemaduras con agua
- tumba a la víctima
- llama a los servicios de urgencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario